miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fallas de mercado y cadenas logisticas


Fallas de mercado y cadenas logisticas126 alarco peru from Regner Castillo Salazar

Correo: regner@consultoriacastillo.com
Asesor en Comercio Internacional, Marketing y Administración de Empresas Públicas y Privadas.
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13 comentarios:

  1. Se conoce que durante los primeros años de este siglo, las exportaciones de Perú crecieron a una tasa promedio anual de 22%. Con este dato como referencia, en este artículo se examinan los problemas que surgen en la cadena logística de diversos productos y se calculan los sobrecostos a los precios por este concepto; destaca sobre todo la asimetría de información entre todos los usuarios y los proveedores del servicio de transporte en nuestro pais

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  2. uno de los puntos con mayor interes de este articulo, es los problemas de sobrecostos en el comercio internacional que tiene el peru, y uno de los principales problemas que existe en el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los servicios logísticos, lo que trae una serie de sobrecostos que son asumidos por los usuarios finales y que se estima en alrededor de US$ 400 millones al año. sin embargo debemos de reconocer que a pesar de diferentes problemas que tiene el peru en el comercio internacional ha podido obtener un crecimiento en las exportaciones, siendo un gran beneficio para nuestro país.

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  3. lo que se debe recalcar, es que lo que eleva en gran proporción los costos en la cadena de logística es el flete, viendo desde este punto de vista analicemos la situación en la que se encuentra el Perú, con respecto a los inversionistas peruanos en los rubros de transporte marítimo como aéreo.
    En el caso del transporte terrestre, y en carga suelta, hay mucha competencia y bastantes empresas. En el caso del transporte marítimo, lamentablemente en los últimos años han desaparecido las líneas navieras nacionales y en este caso, estamos sujetos a los tráficos establecidos por las líneas colombianas, chilenas y por las internacionales. Lo mismo ocurre en el transporte aéreo, donde ya no tenemos empresas realmente nacionales y estamos sujetos a lo que son los tráficos y la política empresariales de las compañías del exterior, que implican ventajas pero que también pueden generar algunas desventajas.

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  4. El artículo tiene tres apartados más las reflexiones finales. En el primero se discute las problemática de las cadenas logísticas y el desempeño exportador del Perú. En segundo término se comentan las relaciones entre los actores participantes en el comercio exterior y las fallas de mercado. En el tercer apartado se presentan los principales problemas detectados en los productos analizados y los estimados de sobre costos en el comercio exterior peruano. Por último, se acompañan algunas recomendaciones de política y reflexiones finales.
    Las cadenas logísticas se pueden concebir como una red compuesta por una serie de empresas, relacionadas entre sí, que participan en cadenas productivas desde el aprovisionamiento de los insumos hasta la entrega del producto o servicio al consumidor final.
    Durante la última década algunos países de América Latina, incluyendo el Perú, obtuvieron altas tasas de crecimiento en las exportaciones en el marco de un nuevos esquemas de re inserción a la economía internacional y de un entorno de políticas económicas internas diferente al prevaleciente en décadas pasadas
    El objetivo de este documento es presentar a partir del análisis del comportamiento de los actores, interacción y desempeño de un conjunto seleccionado de productos del comercio del Perú algunas de las principales fallas de mercado que se suscitan en las diferentes etapas de las cadenas logísticas y que impactan negativamente en los flujos comerciales, afectando tanto los costos como los volúmenes comercializados internacional mente
    Al respecto, la mayor incidencia de los costos de transporte internacionales se presenta en los casos en que el producto se moviliza por vía aérea.
    Según las noticias para el año 2014 el Perù será el primero en crecer lo que concierne a la economía. Pero gracias a los gobiernos vienen prestando apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.

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  5. el 85% de los productos que se exporta en Perú sale por el puerto de callao, cabe resaltar que la producción peruana geográficamente se concentran tanto en el sur por las múltiples minerías, productos agrícolas,que produce en las diversas regiones y por el norte tanto minería, petroleo, agrícola, pesquería. entonces al llevar estos productos al centro del país (puerto Callao), y al no tener buena infraestructura de transporte desde el punto de producción hasta el destino del puerto, todo esto se refleja en costos y sobre costos, que deberá pagar el exportador, a pesar que se crecido en exportaciones en estos últimos años, esto era mas por la alza de precio de los commodities de cobre y oro, que son lo que mas se exporta, sin embargo en volúmenes los números no acompañan la realidad del crecimiento. el gobierno debería invertir en los puertos Matarani por el sur, y por el norte puerto Paita, descongestionar el trafico de puerto Callao y reducir los costos.

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  6. En términos generales, a lo largo de la cadena logística surge un serio problema de asimetría de información entre los demandantes y los ofertantes de los servicios logísticos. El usuario final tiene información insuficiente respecto a los servicios proporcionados en las diferentes etapas de las cadenas logísticas, lo cual es más grave en el caso de pequeños exportadores o importadores. La diferencia de tamaño entre los actores participantes en las cadenas logísticas, como son las compañías marítimas y aéreas internacionales respecto a las empresas exportadoras ya que el gobierno ha ido implementando algunos programas en el comercio aduanero para una mejor logística en los exportadores el programa de operadores económicos autorizados que eso servirá para minimizar costo y mayor flexibilidad en las exportaciones.

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  7. Se presentan las principales fallas de mercado en las diferentes etapas de las cadenas logísticas de un conjunto de productos del comercio exterior. Asimismo, se comentan los problemas en las operaciones de exportación e importación de estos bienes, sin analizar los relativos a las barreras a la entrada en los mercados internacionales de destino. Se incluyen diversos estimados de los sobrecostos que enfrentan los productores exportadores nacionales equivalentes preliminarmente al 5.4% de sus ingresos y 1.6% del PBI. Por último, se acompañan un conjunto de recomendaciones para reducir asimetrías de información, presencia de prácticas no competitivas, insuficiencias de infraestructura y equipamiento, reducida eficiencia y calidad en la prestación de servicios, entre otras, que permitirían incrementar los ingresos y el potencial exportador.
    Las exportaciones de Perú crecieron a una tasa promedio anual de 22%. Como referencia, en este artículo se examinan los problemas que surgen en la cadena logística de diversos productos y se calculan los sobrecostos a los precios por este concepto; destaca sobre todo la asimetría de información entre los usuarios y los proveedores del servicio de transporte.

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    1. En las diferentes etapas de las cadenas logísticas se identifican un conjunto de problemas
      generales y otros asociados a los productos analizados con mayor detalle. Los principales
      problemas se pueden agrupar en tres categorías. Los asociados a la insuficiencia de
      infraestructura, equipamiento y calidad de los servicios responsabilidad del gobierno, las
      empresas concesionarias, los operadores y prestadores directos de los servicios a los
      usuarios finales. Un segundo grupo vinculado a la problemática de concentración y
      prácticas no competitivas y un tercero de naturaleza más técnica y que incluiría los
      desbalances estructurales en los flujos de comercio exterior.

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  8. El Perú debe de Priorizarse en infraestructura. La infraestructura descentralizada tiene un gran impacto en las empresas peruanas. Varias veces hemos puesto el ejemplo de lo que cuesta un flete de un producto fresco de Callao a Miami, que puede estar a US$ 1, mientras que a Santiago de Chile cuesta 85 centavos, siendo bastante más distante.

    Hoy, las empresas denominadas “despachadoras”: colocan el producto en términos FOP en el puerto del Callao y, de ahí, en muy pocos casos saben lo que pasa con su producto. El mercado te está obligando a ir más adelante, a vender en delivery duty paid (entrega con impuestos pagados) en los propios almacenes del cliente.

    Eso te hace pensar en esfuerzos que ha hecho Brasil en Estados Unidos o Chile en Barcelona, que son las plataformas logísticas en el exterior, de esta manera estos países tienen salidas de sus productos como si tuvieran una tienda halla, eso es lo que están haciendo varios países y seria un salto enorme para las exportaciones peruana, dentro de ese gran ambiente de competitividad interna, sería una medida importante.

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  9. El Peru ha tenido un buen crecimiento en comparacion a los años noventa sin embargo los problemas en la cadena logistica siguen presentes, los medianos y pequeños exportadores tienen desconocimiento del proceso que se da en la exportacion generando una falla de mercado que es el poder de mercado que se da a los agentes de carga, agente de aduanas. Asimismo se dan mas fallas de mercado que es las externalidades, asimetria de informacion.

    El estado debe de preocuparse por mejorar la infraestura y facilitar los tramites de exportacion, para reducir los costos y facilitar la exportacion para que haya un crecimiento economico y que los exportadores sean competitivos frente a otros paises.

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  10. Aca podemos ver que en los ultimos años Peru tubo un buen crecimiento, pero de todas maneras se presentan las principales fallas de mercado en las diferentes etapas de las cadenas logísticas de productos del comercio exterior, tambien hay problemas en la exportacion e importacion aca en el Peru.
    Durante la última década algunos países de América Latina, incluyendo el Perú, obtuvieron altas tasas de crecimiento en las exportaciones en el marco de un nuevos esquemas de re inserción a la economía internacional y de un entorno de políticas económicas internas diferente al prevaleciente en décadas pasadas.Las fallas del mercado se dan porque las empresas carecen de informacion sobre logistica en cuando a la exportacion de productos y servicios y para ser competitivos se necesita tener una buena cadena de suministros, como productos en el mercado.

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  11. En el Perú el indice de un buen crecimiento en comparación a los años noventa en este proceso los problemas en la cadena logística siguen presentes y afectando en todo la ejecución de los planes logísticos, los medianos y pequeños exportadores tienen desconocimiento específicos del proceso que se da en la exportación que esto ha generando una falla de mercado que es el gran poder de mercado internacional que se dan a los agentes de carga, agente de aduanas.agentes internacionales, y otros Asimismo se dan mas fallas de mercado son las correlaciones de incidencia.

    El estado tiene el deber de preocuparse e involucrarse en la mejora de la infraestructura y facilitar los tramites de exportación, para reducir costos y hacer fácil nuestras ganas de generar y aprovechar nuestros recursos.

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  12. En algunos países de latina américa obtuvieron alto crecimiento económico para las exportaciones de un nuevo marco económico mundial pero la macro economía se refuerza en privilegiar la participación de cada sector privado así incluyendo los aeropuertos, los ferrocarriles y las carreteras para la exportación que resuelve confiable en las políticas con diferentes etapas de mercado pero las fallas del mercado es un problema de información que integra que es vertical u horizontal para que algunas principales productos que dan efecto negativo con los flujos comerciales son diferentes al análisis de mercado en las cadenas logísticas que suele definirse con un conjunto de elementos tradicionales.

    también vemos que la influencia y la infraestructura que permite entrada de embarcaciones más rápida y de mayor costos operativos para un sistema de puntuaría nacional que el problema ofrece la infraestructura de equipamiento para generar dificultades de gestión y la eficiencia de los costos de toda cadena del comercio exterior.

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