lunes, 3 de junio de 2019

Resumen: Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S).


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO:
Resumen del libro Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S).

Estudiante:
Adán Santa Cruz Malón

Docente:
Lic. Adm. Mtro. Regner Castillo Salazar

Asignatura:
Gerencia del Talento Humano

Ciclo:
VII


Morales, 2019

Título del libro:
Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S).
Nombre de los autores:
·         María Gloria Castaño Collado.
·         Gerardo de la Merced López Montalvo.
·         José M. Prieto Zamora.
Palabras:
Reclutamiento, selección, guías.
Breve resumen del libro:
1. Definición:
Según (Chiavenato, 1999) lo conceptualiza como “el proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización”.
Por otra parte, consiste en “asegurar que la persona adecuada está en el puesto adecuado en el momento oportuno y bajo las circunstancias concretas, partiendo de la consideración de que las decisiones acertadas acerca de las personas requieren conocimientos de su individualidad además de conocer cómo los talentos especiales de cada persona pueden ser conocidos con mayor precisión y utilizados en forma más acertada”. (Dunnettte, 1974).
Desde otra perspectiva, (Llanos, 2005) lo define como “el proceso mediante el cual se captan candidatos potencialmente aptos y acordes con los perfiles para ocuparlas jerarquías o puestos vacantes”. (p. 81).
Por otro lado, (Shamil, 2001) dice que “es una parte de la administración de recursos humanos que se ocupa del proceso de llenar una vacante, que incluye la examinación del puesto, la valoración de las fuentes de las cuales pueden obtenerse candidatos, la forma de contactar a los candidatos, así como la atracción de aspirantes”.
Según los autores (Castaño Collado, López Montalvo, & Prieto Zamora, 2011) lo detallan como un proceso de toma de decisiones orientado a la incorporación de los recursos humanos adecuados para resolver las necesidades de una empresa (organización cuyos objetivos específicos incluyen la obtención de beneficio económico sobre los recursos invertidos; y en cuya estructuración, se incluye la presencia de trabajadores con relaciones reguladas por las legislaciones laborales).
2. Etapas principales de los procesos de R&S
2.1. Etapa de Planificación: El encargado de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y/o el proceso de selección puede ser interno (generalmente departamento de Recursos Humanos) o externo a la empresa demandante. Independientemente de su condición este agente que será intermediario entre el empleador y el candidato- debe clarificar la demanda de su cliente mediante la ejecución del perfil de exigencias.
2.2. Etapa de Reclutamiento: Se establecerán las fuentes a utilizar (internas, externas o ambas) para la localización y atracción de candidatos potencialmente válidos; y la tasa de candidatos preseleccionados estimada como conveniente para empezar el proceso de Selección.
2.3. Etapa de Selección: La selección comienza con el diseño del proceso definiendo, a partir del perfil de exigencias previamente clarificado con el empleador, los criterios a evaluar y los predictores o técnicas que se utilizarán para dicho fin. A la hora de elegir estos predictores se debe garantizar que son fiables y válidos.
2.4. Etapa de Control: Por último, se lleva a cabo una validación del proceso realizado con el fin de comprobar la utilidad, eficacia y eficiencia del mismo. La realización de una auditoría, siguiendo un protocolo de garantía de calidad certificado es la mejor práctica recomendable.
3. Buenas prácticas en el desarrollo de los procesos de R&S
La estructura básica de los procesos de R&S constaría de siete fases específicas y una fase previa de definición del marco de intervención donde se clarifican las condiciones previas a la realización propiamente del proceso de R&S.
Las fases establecidas son:
1.      Formalización de la demanda
2.      Estudio del trabajo
3.      Reclutamiento
4.      Evaluación
5.      Toma de decisiones
6.      Integración
7.      Validación

Breve Bibliografía:

Castaño Collado, M. G., López Montalvo, G., & Prieto Zamora, J. (2011). Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S). Madrid.
Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos (Vol. Quinta edición). Mc Graw Hill.
Dunnettte, M. (1974). Selección y Administración del Personal. México.
Llanos, J. (2005). Integración de Recursos Humanos. México D.F : Trillas.
Shamil. (2001). Gestión de Recursos Humanos.




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