Gestión del talento humano
Autor: Idalberto Chiavenato es de nacionalidad brasileña, nació en Sao
Paulo en 1936. Se graduó en Filosofía y Pedagogía, con especialización en
Psicología Educacional en la Universidad de Sao Paulo; luego estudió Derecho en
la Universidad Mackenzie de Sao Paulo y realizó un Postgrado en Administración
de Empresas en la EAESP-FGV (Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo
– Fundación Getulio Vargas), una de las escuelas de administración más
prestigiosas en Brasil y donde ha enseñado ; también realizó una maestría (MBA)
y Doctorado (PHD) en Administración en la City University en Los Angeles,
California en Estados Unidos. Actualmente es consejero y vice-presidente del
Consejo Regional de Administración de Sao Paulo. Es uno de los autores
brasileños más reconocidos y admirados en el área de la Administración de
Empresas y Recursos Humanos tanto en Brasil como en Latinoamérica. Ha recibido
varios premios y distinciones por su destacada actuación en el área recién
mencionadas, incluyendo dos reconocimientos como Doctor Honoris Cuasa en
universidades latinoamericanas. Además, es presidente y fundador del Instituto
Chiavenato, una entidad que se dedica al desenvolvimiento educacional y
empresarial. Ha sido consultor, conferencista y docente en las principales
universidades en Brasil, Méjico, Portugal, España y en toda Latinoamérica.
Resumen:
El crecimiento conlleva una mayor complejidad
de los recursos que necesitan para sus operaciones, como aumentar el capital,
incrementar la tecnología, las actividades de apoyo, etc. Por otra parte, provoca
el aumento en el número de personas y también la necesidad de que éstas
apliquen más los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para
mantener la competitividad del negocio.
Las organizaciones cambian sus conceptos y
modifican sus prácticas administrativas para movilizar y utilizar con plenitud
a las personas en sus actividades. En lugar de invertir directamente en
productos y servicios, ahora invierten en las personas que los conocen bien y
que saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos.
Las personas pasan buena parte de su vida
trabajando en organizaciones, las cuales dependen de ellas para funcionar y
alcanzar el éxito. Por una parte, el trabajo requiere los esfuerzos y ocupa una
buena cantidad del tiempo de las vidas de las personas, quienes dependen de
aquél para su subsistencia y éxito personal.
Las personas como asociadas de la
organización
Los empleados aportan sus conocimientos,
capacidades y habilidades; de igual forma, contribuyen con las decisiones y acciones
que imprimen dinamismo a la organización.
¿Las personas como recursos o como
asociados de la organización?
A
los empleados se les puede tratar como recursos productivos de las
organizaciones, es decir, como recursos humanos. Como recursos, deben ser estandarizados,
uniformes, inertes y precisan ser administrados, lo cual implica planear,
organizar, dirigir y controlar sus actividades, pues se les considera sujetos
pasivos de la acción de la organización.
Objetivos de la administración de
recursos humanos:
Las personas constituyen el principal activo
de la organización y de ahí la necesidad de que las empresas sean más
conscientes de sus trabajadores y les presten más atención. Las organizaciones
con éxito se han dado cuenta de que sólo pueden crecer, prosperar y mantener su
continuidad si son capaces de optimizar el rendimiento sobre las inversiones de
todos sus grupos de interés, principalmente en los empleados.
La creciente importancia de la
función de la ARH:
El capital financiero era indispensable para
el éxito de la empresa. Hoy se piensa que la incapacidad de una empresa para
reclutar y retener a una buena fuerza de trabajo es lo que constituye la llave
principal para las operaciones del negocio. No existe ningún proyecto
sustentado en buenas ideas, vigor y entusiasmo que haya sido impedido por falta
de efectivo o de recursos financieros.
La
ARH busca ayudar al administrador a desempeñar todas esas funciones, porque
éste no realiza su trabajo solo, sino a través de las personas que forman su
equipo. Junto con su grupo de subordinados, el administrador realiza las tareas
y alcanza metas y objetivos.
¿Qué
es un proceso?
Un
proceso es un conjunto de actividades estructuradas que tienen por objeto crear
un producto específico para un cliente determinado.
¿Qué quiere decir administración de
recursos humanos?
En
su trabajo cada administrador, sea director, gerente, jefe o supervisor,
desempeña cuatro funciones administrativas que constituyen el proceso
administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar.
Talento Humano:
Administrar
el talento humano se convierte cada día en algo indispensable para el éxito de
las organizaciones. Tener personas no significa necesariamente tener talentos.
¿Cuál es la diferencia entre personas y talentos? Un talento es siempre un tipo
especial de persona. Y no siempre toda persona es un talento. Para ser talento,
la persona debe poseer algún diferencial competitivo que la valore.
Capital humano:
El concepto de talento humano conduce
necesariamente al de capital humano, el patrimonio invaluable que una
organización puede reunir para alcanzar la competitividad y el éxito.
Estrategia organizacional:
La
estrategia casi siempre significa cambio organizado. Toda organización necesita
tener una pauta de comportamiento holístico en relación con el mundo de los
negocios que la circunda y en el cual opera.
¿Quién aplica la estrategia
organizacional?
La
estrategia organizacional no puede estar sólo en la cabeza de los dirigentes de
la organización. Debe estar también en la cabeza y el corazón de todas las
personas.
Palabras
claves: Estrategia
organizacional, capital humano, recursos humanos, talento humano.
Autores:
CHIAVENATO, IDALBERTO (2009)
Define la Gestión del talento humano como: «el conjunto de políticas y prácticas
necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con
las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación,
recompensas y evaluación de desempeño».
ESLAVA ARNAO, EDGAR (2004)
Afirma que es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la
máxima creación de valor para la organización, a través de un conjunto de
acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimiento capacidades
y habilidades en la obtención de los resultados necesario para ser competitivo
en el entorno actual y futuro.
MONDY, R WAYNE (2005) Afirma
que la gestión o administración de talento humano corresponde a la utilización
de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales.
LLEDO, PABLO (2011)
Afirma que los recursos humanos tienen un enfoque de aplicación y practica de
las actividades más importantes dentro de la organización o empresas siendo la
Gestión del a lento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de
los procesos, pues al final las personas son los responsables de ejecutarlas
actividades porque los proyectos no se desarrollar por si solos.
SCHULER
R.S(1992); Puede definirse como la gestión estratégica de los
recursos humanos , es todas aquellas actividades que afectan al comportamiento
de las persona a la hora de formular e implantar las estrategias que afectan al
comportamiento de las personas a la hora de formular e implantar las
estrategias de las empresas o las decisiones respecto a la orientación dada a los
procesos de respecto a la orientación dada a los procesos de respecto a la
orientación dada a los procesos de gestión de los recursos humanos ya afectan
al comportamiento delos individuos a medios y largo plazo, tomando como
referencia tanto los factores internos como de contexto a la organización.
Caicedo Dominguez, Yudith (2011):
la gestión de talento humano parte de la premisa de que las organizaciones son
conformadas, habitas, construidas por personas que se encuentran en su segundo
hogar, y construyen grupos sociales de gran importancia para el devenir de las
mismas se tiene que esta temática es fundamental ya que orienta su atención a
cambiar su desarrollo profesional con el reconocimiento de algunos de los
tantos problemas administrativos, desde el punto de vista del personal y a la
ve incide en el logro de la productividad y eficacia en el desarrollo de las
competencias profesionales que debe manejar y apropiar e estudiante en su
proceso de aprendizaje.
Bibliografías:
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